yoga download
LOGIN
VIEW
CART

Yoga, Health, and Wellness Articles + Recipes

rss

Yoga, health, wellness, and recipes from YogaDownload.com


Como estos 5 principios yóguicos te llevarán a una vida más feliz: Yamas

Como estos 5 principios yóguicos te llevarán a una vida más feliz: Yamas

Si estás leyendo este texto seguramente te interesa o hayas practicado alguna vez yoga. Pero probablemente sólo conozcas una parte muy pequeña de lo que esta práctica milenaria implica.

Imagina que estamos en India,  hace unos dos mil años, y quieres aprender sobre la práctica del yoga. Los maestros de aquella era te hubiera enseñado primero los Yamas y Niyamas, antes de las asanas y Pranayama (posturas de yoga y control de la respiración).

El maestro Patanjali (No está muy claro en que año. Algunos libros lo citan en el 400 ac, otros en la era común, otros en los 300 d.c.) escribió los Yoga Sutras, una recopilación de 196 aforismos o enseñanzas.

En estas enseñanzas describe lo que él llamó “8 ramas del yoga”, o guía o pautas para la práctica del yoga como forma de vida:

1. Yamas: Literalmente significa “restricciones” . Lo podemos describir  como Código de conducta social, orientados a como tú te relacionas con el mundo.

2. Niyamas:  Código de conducta personal, o como tú te relacionas contigo mismo.

3. Asanas : Posturas de yoga: casi lo único que conocemos en occidente sobre esta antigua práctica.

4. Pranayama: control de la energía vital o prana a través de la respiración.

5. Prathyahara: Observación interna. Literalmente es algo como “recogimiento de los sentidos”. Aislamiento sensorial de estímulos externos, para observar y escuchar en tu interior.

6. Dharana: concentración, calma mental.

7. Dhyana: meditación.

8. Samadhi: super consciencia, unión con lo divino.

Wow! Cuantas tareas eh?

No te preocupes, no necesitas seguirlas todas para sacar provecho a tu clase de yoga! Puedes empezar solo con asanas (posturas) y pranayama (control de la respiración), y una vez sientas en tu cuerpo, mente, y alma, los resultados de esta maravillosa práctica, entonces igual quieras profundizar sobre las otras 6 ramas.

Es más, incluso si no estás interesado en la práctica del yoga, estos 5 principios o yamas te ayudarán a tener una vida más plena y feliz.

Voy a intentar explicar de una manera fácil que son los Yamas. Y quien sabe, si este tema te interesa, quizás el próximo sea sobre los Niyamas!

Yamas: Como hemos comentado antes, Yamas significa literalmente “restricciones” relacionadas con tu conducta social. Qué no hacer. Podemos definirlo como la guía  moral, ética y social para el yogui o yoguini. Son 5 :

Ahimsa: Literalmente “no dañar”. Podemos describirlo como No violencia. Ni con los demás, pero tampoco contigo mismo.  Parece muy obvio, pero Ahimsa, tiene muchas más implicaciones: No solo se refiere a violencia física (matar o dañar a un ser vivo), también se aplica a tus pensamientos (ojo con esos pensamientos negativos, hacia tu cuerpo, hacia ti, o hacia otro ser humano…), y a la manera que tienes de reaccionar en tus experiencias del día a día: como reaccionas ante un atasco de tráfico cuando llegas tarde, eterna línea para pagar en el supermercado, etc.  

Puedes empezar a aplicar este primer yama en tu práctica de yoga: No violencia con tu cuerpo: no lo fuerces, practica honrando a tu cuerpo, amando a tu cuerpo, escuchando sus necesidades. Después, llévalo a tu vida diaria: en tus reacciones ante los desafíos de la vida cotidiana. En tus pensamientos sobre los demás, y sobre ti mismo. Quizás siendo más compasivo, más benevolente…

Satya: Literalmente significa “verdad.” o “ no mentir”. Forma parte de los Yamas (restricciones) así que podemos entenderlo como decir la verdad con “moderación”.  Es sobre ralentizar, filtrar, y cuidadosamente considerar nuestras palabras, para cuando las elijamos, estén en armonía con el primer Yama, Ahimsa.

Si decir esa verdad va a herir a alguien, y realmente no es necesario, es mejor evitar esa verdad. Esto es lo complejo de entender la práctica de Satya. Va sobre decir la verdad, pero contenida. También sobre ser sinceros y honestos con nosotros mismos.

Patanjali dictaminó que no hay palabras que puedan reflejar VERDAD a no ser que fluyan desde el espíritu de la no violencia.

Así que la próxima vez que quieras compartir una opinión con alguien, pregúntate antes:

-Es verdad?

-Es necesario?

-Es útil?

-Es amable o bondadoso?

Como aplicar Satya en tu tapete de yoga? Fácil, empezando por ser honesto contigo mismo y conocer los límites de tu cuerpo en ese momento. Céntrate en seguir el ritmo que tu cuerpo necesita, no el que tu vecino de tapete siga.  Se honesto también con lo que quieres conseguir de esa práctica: igual tiene en mente una práctica fuerte, pero al sentarte en tu tapete sientes que tu cuerpo necesita otra cosa…

Comprométete con una práctica regular realista: cuantos días y cuanto tiempo puedes practicar

Asteya: significa no robar, no tomar lo que no nos pertenece. No solo se refiere a a quitarle a alguien lo que posee a nivel material, moral o intelectual, sino también a respetar sus derechos a la vida,  su religión, creencias y cultura, sus ideas, méritos, etc.

Asteya nos enseña honestidad como forma de vida. Honestidad que consiste en contentarse con la justa retribución de tu labor y asegurarse de actuar de forma íntegra en cualquier circunstancia.

Asteya nos invita a vivir con integridad y reciprocidad.

Robamos a otros (robamos su tiempo, sus ideas, robamos la  atención que merecen cuando por ejemplo alguien nos cuenta que un familiar acaba de morir, y nosotros encaminamos la conversación a la pérdida de un ser querido que hemos tenido recientemente…)

Robamos la la Madre Tierra. No sólo agarramos lo que no es nuestro. Sino que también nos creemos dueños de los que nos rodea. Desde le momento en el que naceos estamos en deuda con este sagrado regalo llamado vida, esta experiencia en nuestros cuerpos de humanos, y en esta maravillosa Madre Tierra.

Robamos a nuestro futuro: y el de nuestros hijos, y el de los hijos de nuestros hijos, etc. El exceso en nuestras vidas son señales de que estamos viviendo como si no hubiera un mañana, y nadie fuera a vivir aquí después de nuestra generación o la de nuestros hijos.

y nos robamos a nosotros mismos: robamos tiempo de descanso y contemplación, tiempo de reflexión, Robamos amor propio y auto-compasión. Robamos nuestra vitalidad con pensamientos negativos. Robamos la posibilidad de expansión poniéndonos barreras. Y así podemos seguir largo y tendido…

Como podemos aplicar Asteya en nuestros tapetes de yoga?

Brahmacharya: Moderación, auto-control, no excesos. En este yama vas a encontrar diferentes interpretaciones. Algunos lo han interpretado como celibato. La abstención de tener sexo, para centrar y focalizar toda la energía en tu práctica espiritual.  Esto puede ser ciertamente uno de las aplicaciones de Brahmacharya, pero también implica mucho más: moderación en la comida, trabajo, ejercicio, entretenimiento, horas de sueño, posesiones materiales..

Nuestra sociedad es una sociedad de excesos. Estamos muy lejos de distinguir lo que es “suficiente”.  En ayurveda (medicina india) se dice que cuando comes la cantidad “suficiente” de comida, obtendrás energía. Pero si te pasas de cantidad, entonces tu cuerpo entrará en en letargo. Si escuchas a tu cuerpo, podrás darte cuenta de cuando llega ese momento de “suficiente”.

Brahmacharya nos enseña que cuando tomamos control sobre nuestros impulsos y excesos, ganamos en sabiduría y aumentamos nuestra energía o vigor. Cada vez que superamos esos impulsos de excesos, nos volvemos más sabios, más sanos, y más fuertes.

Una de las principales metas de la práctica del yoga es encontrar y mantener equilibrio en nuestras vidas. La práctica de Brahmacharya te ayudará a equilibrar tu vida.

Aparigraha: Austeridad, no acaparamiento.

La época que viví en México, practicando y aprendiendo de mi maestro Michael Stewart, fue una de las más felices de mi vida. Después de haber estado trabajando en el mundo de la moda, ganando mucho dinero, y poseyendo muchos bienes materiales, me encontré que con mi práctica espiritual y una única mochila pude vivir lo más plenamente posible durante 6 meses. Ahora, viviendo el momento más feliz de mi vida aquí en Colorado, con mi amado esposo, y mi bebé, reconozco que envidio aquella mochila como única posesión. Cada vez que veo todo lo que estamos acumulando (viviendo en una casa grande, con un garaje grande) me entra una sensación de ahogo. Y lo único que me gusta de las mudanzas es todo lo que dejo ir.

El exceso de bienes materiales, y el apego que les tenemos, nos distrae de lo realmente importante en la vida.

Aprarigraha nos invita a dejar ir lo que ya no necesitamos, y preparar una mochila ligera para nuestro viaje de la vida, y poder ser capaces de disfrutar plenamente de este sagrado regalo que es la vida.

Vamos a usar un ejemplo: En Pranayama, (control de la respiración) usamos Kumbacas (retenciones de la respiración) como algo mágico para nuestra salud física y mental. Que pasa si esas retenciones son excesivas? Que se convierte en todo lo contrario, en veneno para el cuerpo. Esto mismo lo puedes aplicar a la posesión de bienes. Hay cosas que serán imprescindibles para cierto momento de tu vida. Pero si intentas retenerlo más tiempo del debido, se convertirá en una losa, en un veneno para tu libertad y tu felicidad.

Así que si quieres ser más feliz, deja ir lo que ya no necesitas, y mantén  solo lo necesario para este momento de tu vida! Verás que alivio… Y lo mejor, tu próxima mudanza será mucho más fácil!

Cuando llevamos a la práctica estos 5 Yamas, nos estamos encaminando a una vida más sana, más ética, con más paz, más plena… No es una tarea fácil, pero paso a paso, iremos forjando nuestro carácter, mejorando  nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás, y podrás seguir profundizando sobre tu práctica de yoga como estilo de vida.

Harás del mundo un sito mejor.

Namasté. Namaste es una forma de honrar a la otra persona, un modo de mostrar respeto, y agradecimiento desde la parte más profunda de nuestro ser: Lo divino en mí honra/saluda lo divino en ti.

By Uxia Ellerby

www.slowlife-uxiayoga.com

¡Practicar yoga con Uxia ahorita!


blog comments powered by Disqus